domingo, 1 de febrero de 2015

La Sal y las salinas, patrimonio hidráulico de Córdoba


Desde ANDASAL trabajamos por la puesta en valor del patrimonio de la sal y las salinas de Andalucía. Desde diferentes ámbitos de trabajo tratamos que las salinas andaluzas vuelvan a formar parte del paisaje y la cultura de nuestra región fomentando un nuevo modelo de aprovechamiento basado en la gestión de los valores históricos, naturales y saludables de la sal artesana.
Durante este primer año de trabajo, hemos llevado la sal y las salinas a diferentes ámbitos y eventos de promoción y debate en torno a la gastronomía, el sector agroalimentario, el medio ambiente, el patrimonio histórico y el desarrollo empresarial. Empezamos un nuevo año, recogiendo con satisfacción los frutos del anterior y el planteamiento de nuevos objetivos y actuaciones.
Con motivo de última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Grupo de Desarrollo del medio Guadalquivir ha presentado una nueva Guía del Patrimonio Hidráulico de la Provincia de Córdoba, iniciativa que incluye por primera vez tres salinas, en este caso del municipio de Baena (Córdoba), en la larga lista de hitos singulares de la provincia. No es casualidad, sino el fruto del trabajo continuo de promoción de ANDSAL que salinas como Cuesta Paloma, Tejas Coloras y Vadofresno, olvidadas y borradas del paisaje y la memoria, vuelvan a estar presentes en el espacio cultural de la provincia.
El año empieza también con novedades importantes para el sector de la sal. Fruto de una intensa ronda de reuniones con diferentes administraciones de ámbito local, provincial y regional, las salinas vuelven a aparecer con fuerza en las políticas de planificación de la minería, el patrimonio histórico, el sector agroalimentario, la ordenación del territorio y el medio ambiente. Sin embargo, queda mucho por hacer para consolidar el nuevo sector de la salicultura artesanal, completar las diferentes propuestas de diferenciación y calidad de la sal artesana de Andalucía, la declaración y puesta en valor del patrimonio histórico de la sal andaluza, así como el desarrollo del sector en la nueva estrategia minera de Andalucía.
Desde ANDASAL hacemos un llamamiento general a todos los artesanos, empresarios e interesados en formar parte de la Asociación para que desde la colaboración, compartamos esfuerzos y experiencias, y hagamos de la sal el nuevo oro blanco de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario