sábado, 3 de mayo de 2014

Salinas de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Córdoba fue y es tierra de sal. De los municipios con más tradición salinera, Aguilar de la Frontera, destaca por tres salinas ya presentes en 1956 y que llegan a nuestros días ampliadas y orientadas a la producción y comercialización de salmuera, sal común y sales potásicas. Se trata de las Salinas de Nuestra Señora de Los Remedios, Puentes de Montilla y La Encarnación con una superficie superior a 5 ha. Se una a estas grandes explotaciones la Salina de Nuestra Señora de la Antigua de media hectárea posterior a 1956 hoy abandonada.

Las salinas se encuentran en el entorno cercano de la localidad siguiendo el curso de un río salado por excelencia como el río Cabra. Aguas abajo se localiza la Salina de Nuestra Señora de los Remedios en el cruce del Cabra con la carretera de Montalban a Puente Genil (A-3133, km 13).

Vista general S. Nuestra Señora de los Remedios (2013)
Nuestra Señora de los Remedios (1956)
Carga de Salmuera en Nuestra Señora de los Remedios
Aguas arriba dejando Aguilar por la carretera nacional 331 podemos llegar a la salina de Nuestra Señora de la Antigua y Puentes de Montilla. Para llegar a la primera desde la nacional a su paso por la localidad nos desviaremos por la carretera de la Estación buscando el río Cabra. A poco más de 1 km nos encontramos con un llano sobre la margen izquierda del río repleto de sal hasta principios de este siglo.
Nuestra Señora de La Antigua (2013)
Nuestra Señora de La Antigua (1956)
Nuestra Señora de La Antigua. Detalle
A un kilometro aguas arriba de la anterior, o desde la nacional a poco más de 1 km desde Aguilar, se localiza la salina de los Puentes de Montilla, ahora sobre la margen derecha del río Cabra. Como en el caso anterior mantuvo su actividad al menos hasta principios de siglo. Hoy aparece como la anterior sin actividad. 
Salina Puentes de Montilla (2013)
Salina Puentes de Montilla (1956)
Vista general desde Puente sobre Río Cabra
La salina de La Encarnación se encuentra entre Monturque y Aguilar. Desde la Nacional nos desviaremos a la altura del km 57 para seguir el curso del Arroyo Camarata, pasando por la autovía A-45. La salina aparece entre la desembocadura del arroyo y el río Cabra a un 1km escaso de la nacional.

Salina de La Encarnación (2013)
Salina de La Encarnación (1956)
Salina de La Encarnación. Detalle
Estas cuatro salinas, tipificadas como explotaciones de sal gema en el registro minero de Andalucía de la sección C, están incluidas también en el Plan de Ordenación del Sur de Córdoba como georecursos no incluidos en la RENPA y edificaciones de interés histórico y territorial objeto de puesta en valor en el ámbito del Plan Especial del Río Cabra.
Estas salinas son una muestra del patrimonio salinero de la provincia de Córdoba, tanto en su vertiente patrimonial como productiva. A lo largo del blog daremos detalle de estas y otras salinas, incluidas o no en las bases de datos del portal minero de Andalucía, en las que, como veremos, siendo todas las que están, no están todas las que son…
 
NOTA. Fuente de imágenes. Google Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario